Skip to content
Our Ocean 2023 logo

CONFERENCIA NUESTRO OCÉANO COMIENZA EN PANAMÁ GOBIERNOS ANUNCIAN ACCIONES HISTÓRICAS PARA ABORDAR LA CRISIS

PANAMA CITY ( 1 March 2023) – El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró hoy la octava Conferencia Nuestro Océano (OOC, por sus siglas en inglés) con el lema “Nuestro océano, nuestra conexión”, inspirado en su indivisa historia, geografía y los lazos indisolubles entre el océano y la humanidad.

Panamá es el primer país centroamericano en ser anfitrión de este evento, lo que pone de relieve la valiosa contribución de América Latina a la conservación marina y al liderazgo mundial en relación con el océano en los últimos años.

En 2021, Panamá se convirtió en uno de los primeros países del mundo en proteger el 30 % de sus aguas territoriales al ampliar el Área de Recursos Manejados de la Cordillera de Coiba, un conjunto de ecosistemas con una biodiversidad excepcionalmente única. También se incluye un corredor migratorio fundamental para el atún, los tiburones y las amenazadas ballenas azules, cachalotes y rorcuales comunes, frente a su costa suroccidental y la designación de la Cordillera como área marina protegida (AMP) que se anunció por primera vez en la segunda conferencia Nuestro Océano realizada en
Chile, en 2015.

Desde su primera reunión en 2014, Nuestro Océano ha llevado a cabo acciones concretas en una amplia gama de asuntos científicos relacionados con la conservación marina, la pesca sostenible, la economía azul, la contaminación y la seguridad marítima, entre otros, lo que ha impulsado más de 1.800 compromisos por un valor aproximado de 108.000 millones de dólares. Bajo el lema ‘Nuestro océano, nuestra conexión’; Nuestro Océano-Panamá contará con paneles de expertos y debates sobre cinco temas específicos:

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Las áreas marinas protegidas bien diseñadas y gestionadas eficazmente son
herramientas bien conocidas para la conservación y gestión de la biodiversidad. No
obstante, cada vez se reconoce más su contribución a otras dimensiones del desarrollo
sostenible, incluida la acción por el clima y la seguridad alimentaria.
Un panel de expertos pondrá de relieve que las AMP plenamente protegidas pueden
contribuir al "triple resultado" de biodiversidad, clima y nutrición, y estudiará estrategias
para maximizar su eficacia.

ECONOMÍAS AZULES SOSTENIBLES

Durante demasiado tiempo el océano ha sido tratado como un recurso inagotable. Pero como ocurre con todos los recursos, cuando no se permite la regeneración es porque no se ha planificado ni gestionado correctamente y porque no se ha considerado de forma adecuada el valor económico y social del recurso.
Un panel abordará de qué manera la construcción de una economía azul sostenible requerirá elaborar planes para ello y para gestionar el 100 % del océano como parte integral de las culturas, los medios de subsistencia, la salud humana, el bienestar y la economía.

CAMBIO CLIMÁTICO

Las presiones climáticas sobre nuestro océano son cada vez más evidentes, como lo destaca el informe especial del IPCC sobre el océano. Cada vez se reconoce más la contribución de nuestro océano tanto a la mitigación del cambio climático como a la adaptación al mismo.

Un panel examinará algunos aspectos de cómo puede aumentarse el valor del carbono de los ecosistemas azules, de modo que pueda aprovecharse plenamente el potencial de mitigación y adaptación del océano. También se debatirá cómo pueden ampliarse las medidas que aumentan la resiliencia de las comunidades pesqueras y costeras a los efectos adversos del clima.

SEGURIDAD MARÍTIMA

Con demasiada frecuencia, la falta de fiabilidad y la inseguridad en los mares son
problemas a los que hay que hacer frente, ya que a menudo pueden producirse
accidentes y atentados contra la dignidad de las personas.

Es necesario proteger a las personas, sobre todo a las más expuestas y a las que
dependen en mayor medida de los productos del océano, de cualquier daño, ya sea
causado por la naturaleza o por otros seres humanos.

Se debatirán nuevas formas y procedimientos de colaboración entre naciones para
garantizar la aplicación de medidas de prevención de riesgos y la prestación de ayuda
cuando sea necesaria, así como la prevalencia de la ley y el orden entre quienes viajan
por los mares.

PESCA SOSTENIBLE

Las áreas marinas protegidas bien diseñadas y gestionadas eficazmente son herramientas bien conocidas para la conservación y gestión de la biodiversidad. Se reconoce cada vez más su contribución a otras dimensiones del desarrollo sostenible, incluida la acción por el clima y la seguridad alimentaria.

Este panel pondrá de relieve que las Áreas Marinas Protegidas (AMP) plenamente protegidas pueden contribuir al ‘triple resultado’ de biodiversidad, clima y nutrición, y estudiará estrategias para maximizar su eficacia.

CONTAMINACIÓN MARINA

La degradación de los océanos, la contaminación y los residuos han empeorado progresivamente la calidad de las aguas marinas, afectando negativamente la salud humana y la producción de alimentos marinos. Se necesita un enfoque más amplio para garantizar que la obtención y el mantenimiento de aguas limpias sea eficaz a largo plazo. La prevención de residuos en el mar, la mejora de los procedimientos de limpieza del océano y la educación para evitar la contaminación deben integrarse en programas globales que puedan asegurar la permanencia de las aguas cristalinas, sobre todo en
las zonas costeras pobladas.