Skip to content
Our Ocean 2023 logo

Todos deberíamos pensar en el océano

Por el Excelentísimo Señor Laurentino Cortizo Cohen
Presidente de la República de Panamá

Los panameños habitamos en un istmo rodeado de cristalinas aguas azules entre las costas del Pacífico y el Atlántico. Para proteger esta inmensa masa de líquido vital, todos debemos entender que el océano es nuestra fuente de vida y reconocerlo como un gran aliado en la lucha contra la triple crisis planetaria: climática, contaminante y la pérdida de biodiversidad.

Es una prioridad la conservación del océano y su biodiversidad marina para nuestro país. Como gobierno, albergaremos la conferencia Our Ocean, como parte de los compromisos y esfuerzos que hemos establecido desde el inicio de esta administración.

Panamá, se comprometió a llegar al 30% y lo hizo 9 años antes de la fecha establecida por el nuevo Marco Mundial de la Biodiversidad post 2020 (GBF post 2020), al expandir el Área de Recursos Manejados de Cordillera de Coiba, con lo cual llegamos a proteger más el 30% de nuestras aguas.

Después de ser aprobado el GBF, reafirmamos el compromiso, al tener planes de expansión de otras áreas marinas protegidas dentro de jurisdicción panameño.

El océano, sigue en peligro, por ello necesitamos los compromisos de más gobiernos y entidades no gubernamentales del planeta, para asegurar su protección y que las futuras generaciones puedan apreciarlo, pues es en el presente que su conservación nos ayuda en el combate contra el cambio climático.

Es el mayor aliado en esta tarea, puesto que captura el 90 % del exceso de calor generado por las emisiones de dióxido de carbono, genera el 50% del oxígeno que respiramos, absorbe un 25 % de las emisiones de carbono y su valor es vital para amortiguar los impactos del cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero globales y estabilizando el clima del planeta.

Los gobiernos, sector privado, pescadores artesanales, academias, comunidades costeras, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, estamos llamados a cuidar nuestro océano para asegurar su salud para beneficio de todos.

Nuestro país se ha comprometido a lo largo de esta conferencia con 24 acciones para avanzar y promover la conservación de los recursos marino-costeros, proteger el océano de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de la contaminación marina, de los efectos del cambio climático y la acidificación.

Actualmente, hemos logrado avanzar substancialmente con el cumplimiento de la mayor parte de los compromisos propuestos. Hemos logrado cumplir satisfactoriamente con nueve compromisos mientras doce de estos tienen un avance sustancial y para esta edición hemos suscrito más de cinco nuevos.

Como país, no solo queremos ser alabados por nuestro canal, que por décadas ha unido el Atlántico y el Pacífico. Queremos ser puente de cooperación para que, en esta octava conferencia, podamos dar señales concretas en la región para el mundo, haciendo valer los más de mil compromisos ya establecidos desde la celebración de la primera edición.

Debemos mirar hacia el océano, porque es en él donde estarán aseguradas nuestras economías y el desarrollo sostenible de la región.

La República de Panamá continuará implementando su Política Nacional de Océano para solidificar las bases de las acciones futuras, enfatizando la conservación y el uso sostenible del océano y sus recursos, la lucha contra la contaminación marina y los efectos del cambio climático, priorizando las áreas marinas protegidas, para fomentar la conexión océanica.

Esta política no solo establece lineamientos estratégicos nacionales en esta materia, sino que también los proyectará al ámbito internacional, incluso a través de programas de cooperación.

En esta conferencia, reconocemos a los jóvenes como la fuerza transformadora del cambio en el mundo, por ello los involucramos brindándoles un espacio para escuchar su voz, encontrar nuevas ideas e invitar a la comunidad internacional a monitorear el avance de los compromisos asumidos.

Pensemos en el océano más allá de las fronteras, es nuestro presente y, sobre todo el futuro. El océano es la vida.